Celestún, Yucatán, México

¿Sabías qué en la península de Yucatán hay un paraíso llamado Celestún? Si tu respuesta fue No, pues ya lo sabes.

A mediados de febrero nos aventuramos a descubrir un poquito más de nuestro maravilloso país. De Playa del Carmen, Quintana Roo tomamos camino a Mérida, Yucatán; como ya habíamos estado en Mérida varias veces decidimos buscar actividades que nos permitieran ir y regresar el mismo día a la ciudad, una de las actividades fue ir a Celestún.

Este lugar paradisiaco se encuentra a una hora u hora y media (según la velocidad a la que vayas) de Mérida, la verdad el camino es súper agradable y las carreteras están en excelentes condiciones. Honestamente no sabíamos qué esperar cuando llegaramos, ya que habíamos visto fotos increíbles en internet, pero luego pasa que la realidad no es tan maravillosa. Justo donde termina la carretera, cruzas un puente y ves a los dos lados de la “ría” las pequeñas embarcaciones que salen hacia el tan esperado destino, el avistamiento de flamingos. Bajando el puente está el parador en el que podrás contratar una de estas “lanchitas”, el costo es de $1,570 (pesos mexicanos) por 6 personas y el paseo dura aproximadamente una hora.

WhatsApp Image 2018-03-05 at 7.37.10 PM(1)WhatsApp Image 2018-03-05 at 7.37.11 PM(1)WhatsApp Image 2018-03-05 at 7.37.11 PM

Ya que nos subimos a la lancha el señor José quien fue nuestro guía, nos explico un poco sobre la región y por qué los flamingos están específicamente en ese lugar; la mejor temporada para ir es en invierno, y la mejor semana, la última de diciembre; nosotros fuimos a mediados de febrero como ya lo mencioné y no pudo ser mejor, no había tantos turistas. Conforme nos fuimos adentrando en la ría, comenzamos a ver pequeñas manchas rosadas en el agua y nos emocionamos pues ver a los flamingos en su hábitat natural es algo espectacular, pero lo mejor es cuando llegamos a un punto en donde vimos miles de estos tan singulares animales, el señor José nos comentó que no nos podíamos acercar tanto a los flamingos ya que estos son muy territoriales y nerviosos, los habitantes de Celestún cuidan muchísimo que la gente respete estas normas para que los flamingos sigan usando este espacio como santuario.

WhatsApp Image 2018-03-05 at 7.37.10 PM

WhatsApp Image 2018-03-05 at 8.18.08 PM

En este lugar no solo hay flamingos, también pudimos observar pelícanos enormes, garza tigre entre otras especies. Algo que no nos esperábamos era entrar a un manglar, fue una experiencia inigualable. Ya que terminamos la visita al santuario de los flamingos, decidimos ir a la playa que está unos 800 metros hacía adentro del pueblo, quedamos sorprendidos, arena blanca y el mar de un color turquesa que solo imaginamos veríamos en el caribe, les puedo contar que comimos delicioso en un lugar de mariscos que se llama “La Palapa”.

WhatsApp Image 2018-03-05 at 8.18.09 PM(1)WhatsApp Image 2018-03-05 at 8.18.09 PMWhatsApp Image 2018-03-05 at 8.18.08 PM(1)

No quise entrar en tantos detalles sobre lo que vivimos y vimos en este pequeño paseo, para que tu te animes a vivir esta experiencia y puedas ver por ti mismo esta maravilla.

Platícame si te interesa ir a este lugar.

PL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s